portaltransparencia portaltransparencia

 portaltransparencia

 

RESEÑA HISTÓRICA

El distrito de Carmen Alto, es uno de los dieciséis que conforman la Provincia de Huamanga, región Ayacucho, en Perú.

Carmen Alto o  Carmek´a  es el nombre de un Barrio Colonial que se encuentra ubicado en las faldas del cerro Acuchimay, reconocido a nivel nacional y mundialmente como “Cuna de los legendarios arrieros de Sudamérica”, cuyos habitantes se han dedicado, desde el  tiempo de la Colonia, al transporte y comercio de mercaderías mediante el uso de animales de carga.

Los arrieros de Carmen Alto conseguían, mediante trueque, productos agrícolas y ganaderos de los campesinos que los producían. Para el canje llevaban mercaderías diversas, tales como: ropa confeccionada, piezas de tela, peines, espejos, jabón, sal, azúcar, aguardiente, cucharas de palo, etc.

Los grupos de arrieros, en sus mejores tiempos contaban con gran cantidad de mulas y caballos, con los cuales salían de este barrio y unían Huamanga al resto del Perú, llegando inclusive hasta Bolivia y al Noreste Argentino.

En la actualidad, aun la gente de Carmen Alto continúa comerciando ganado o dedicándose al transporte con empresas de camiones y ómnibus.