nomatividad menulist
normas res alcadia
normas acuerdo concejo
normas ordenanza muni
docum gestion
acta sesion concejo
RESEÑA HISTÓRICA
 
Qarmenqa, se desconoce la fecha de fundación, no se sabe cuándo fue fundado y quienes fueron sus primeros habitantes. Según investigaciones arqueológicas se tiene avances sobre el territorio de Carmen Alto al mencionar que estuvo poblada desde tiempos inmemoriales por las poblaciones pre incas e incas: los Warpas, Waris, Chancas e Incas, esto lo ates tiguan restos arqueológicos encontrados en Campanayoq, Acuchimay, Ñahuinpuquio, Casaorcco y otros.
 
Los Qarmenqinos en tiempos de la colonia se dedicaron a las actividades de artesanía, curtiembre, pero una gran mayoría se dedicó al arrieraje, el cual dio a Carmen Alto la identidad de legendarios arrieros. E n este proceso de conectividad entre Lima, Huamanga, fue muy importante a construcción del puente de la Alameda en 1590, a responsabilidad del capitán español Juan Ponce de León. El dicho puente fue construido con piedra y cal, y sirve hasta la actualidad a los vecinos de Carmen Alto y a la población de la ciudad de Ayacucho.
 
El arrieraje hasta el año 1921, fue único medio de transporte comercial en la región de Ayacucho, sirviendo de enlace entre productores y consumidores de las regiones de la costa, la sierra y la selva. Los arrieros carmenquinos viajaban, acompañados de susmujeres, e incluso de sus hijos menores, que eran cargados en angarillas, recorrían durante todo el año las diferentes provincias del departamento de Ayacucho y de otrosdepartamentos vecinos. Se habla de los arrieros de Carmen Alto, que en tiempos de la colonia, fueron grandes transportistas que generaron o participaron en el intercambio comercial entre las ciudades de Buenos Aires, Tucuman en la República Argentina en nuestros días y Lima capital del Virreynato de Perú en aquellos tiempos, dentro de su recorrido pasaban por la República de Bolivia que en aquellos tiempos se le conocía con el nombre de Charcas.
 
El histórico y legendario pueblo de Qarmenqa siempre ha estado legado a la ciudad de Ayacucho, por tanto también fue partícipe del proceso histórico regional, debido que en tiempos de la emancipación la población Carmen altina participó activamente en diferentes coyunturas de los levantamientos en favor de la independencia. Así mismo, durante la época republicana, en la guerra con Chile, muchos qarmenqenos defendieron la causa nacional. Así mismo participaron en las guerras civiles por las disputas gubernamentales que dieron a la batalla de Acuchimay el 22 de enero de 1882, donde el ejército del Centro sale victorioso en nombre de unificación del país.
 
Respecto a la creación del Distrito de Carmen Alto, en 1920 la ciudad de Ayacucho, capital del departamento del mismo nombre y de la provincia de Huamanga ostentaba el distrito de Ayacucho o del cercado(escaneo de original de Ley de Creación véase en Anexo N° 2). La ciudad estaba dividida físicamente en dos fracciones por el río Alameda, en Huamanga derecha estaban los barrios coloniales y populares: Conchopata, Tenería, Carmen Alto y Capillapata. Estos barrios estuvieron comunicados por cuatro puentes de piedra sillar de un solo arco, colocados sobre el río Alameda.
 
El 23 de noviembre de 1919, los vecinos del barrio de Carmen Alto gestionan la creación del Distrito con apoyo de medio centenar de vecinos notables liderados por los señores Manuel Fernández, Mariano Chipana, Virgilio H. Maldonado, Juan Clímaco Sulca, entre otros. La justificación fue el desarrollo alcanzado por su “gente activa, que provee de elementos de vida necesarios a la ciudad de Ayacucho dedicándose para ello al comercio y a la industria de tr asportes, sin perjuicio de hacer frente a la agricultura”. Inclusive en el memorial plantean que el nuevo distrito se podría llamarse Carmen Alto, porque su capital debe ser el barrio del mismo nombre, pero el distrito podría llamarse también Valdelomar en memoria del conocido literato que fue elegido Diputado Regional por provincia de Ica, pero que había fallecido trágicamente en Ayacucho.
 
Carmen Alto fue el primer distrito creado en la ciudad de Ayacucho hace 95 años, mediante Ley Nº 341, el 6 de septiembre de 1920, por el Congreso del Centro (Huancayo), durante el Gobierno de Augusto B. Leguía, en la actualidad for ma parte de los cinco distritos metropolitanos de la ciudad de Ayacucho.
 
Carmen Alto hasta los fines de la década del 70 del siglo pasado fue “pequeño” como espacio urbano, es en los primeros años de los 70 se crea el Pueblo Joven Vista Alegre, disgregándo se del barrio de Rudaccasa. Los afectados por el conflicto armado interno en el continuo desplazamiento rural hacia lo urbano forman nuevos asentamientos humanos, asociaciones de viviendas, barrios, siendo una de las más numerosas en población La Asociación de Vivienda Ciudad Los Ángeles de la Paz – Yanama.
 
menulist
sg economico itemmenulist
sg social itemmenulist
sg sspublicosl itemmenulist
sg finanzas itemmenulist
sg obras itemmenulist