portaltransparencia censos

 portaltransparencia

Tupa Licencias Licencias de Construcción Tributos Municipales Presupuesto Participativo

Horario de atención basura

 

RESEÑA HISTÓRICA

El distrito de Carmen Alto, es uno de los dieciséis que conforman la Provincia de Huamanga, región Ayacucho, en Perú.

Carmen Alto o  Carmek´a  es el nombre de un Barrio Colonial que se encuentra ubicado en las faldas del cerro Acuchimay, reconocido a nivel nacional y mundialmente como “Cuna de los legendarios arrieros de Sudamérica”, cuyos habitantes se han dedicado, desde el  tiempo de la Colonia, al transporte y comercio de mercaderías mediante el uso de animales de carga.

Los arrieros de Carmen Alto conseguían, mediante trueque, productos agrícolas y ganaderos de los campesinos que los producían. Para el canje llevaban mercaderías diversas, tales como: ropa confeccionada, piezas de tela, peines, espejos, jabón, sal, azúcar, aguardiente, cucharas de palo, etc.

Los grupos de arrieros, en sus mejores tiempos contaban con gran cantidad de mulas y caballos, con los cuales salían de este barrio y unían Huamanga al resto del Perú, llegando inclusive hasta Bolivia y al Noreste Argentino.

En la actualidad, aun la gente de Carmen Alto continúa comerciando ganado o dedicándose al transporte con empresas de camiones y ómnibus.